Aún existen organizaciones que argumentan
su resistencia al cambio empresarial con algunas oraciones como las siguientes:
“…seguimos trabajando como en un principio, no necesitamos modificar nada…”,
“…mis trabajadores no necesitas capacitarse, porque son los mejores…”, “… aquí
se hace como digo yo…”.
La globalización nos ha permitido conocer
otras técnicas para una mejora continua en la operación y desempeño de las
organizacionales, como lo es la filosofía de cambio empresarial denominada Gung
Ho.
Gung Ho, es una palabra china que significa
Trabajar Juntos, el cual había sido el lema de los aviadores de asalto de
Carlson durante la Segunda Guerra Mundial. Dichos aviadores se hicieron famosos
por su entusiasmo, trabajo en equipo y resultados notables. La expresión “Gung
– Ho” quedó incorporada en el idioma inglés para describir una actitud de
entusiasmo, energía y dedicación sin límites frente a una actividad
cualquiera1. Sin embargo la filosofía fue adoptada en los Estados Unidos de
América y documentada en el año de 1997 por Kenneth Hartley Blanchard, experto
en dirección y gestión de empresas.
Gung Ho, es una técnica revolucionaria para
estimular el entusiasmo y el desempeño en cualquier organización. Basados en la
imitación de procesos de la naturaleza que nos permitirán obtener la calidad
del servicio a los clientes y la calidad de vida a la cual pueden tener acceso
los colaboradores. Los equipos de trabajo Gung Ho basan su comportamiento en:
El espíritu de la
ardilla “Trabajo que vale la pena”.
1. Saber que estamos haciendo que el mundo sea un mejor lugar.
2. Todos trabajan hacia una meta compartida.
3. Los valores guían todos los planes, decisiones y acciones.
El método del castor “Mantener el control para alcanzar la meta.
Dejar que decidan para alcanzar la meta”.
1. Un terreno de juego que tiene marcado el territorio con claridad.
2. Los pensamientos, sentimientos, necesidades y sueños se respetan, se
escuchan y se actúa al respecto.
3. Capaces pero sometidos a un reto.
El Don del Ganso
Darnos ánimos unos a otros, felicitar a nuestros empleados aun cuando no hayan
llegado a su meta, los felicitamos por su avance.
“Todos se felicitan”.
Los mejores estímulos deben ser verdaderos, a tiempo, con estímulos,
incondicionales y entusiastas. ¡Yo sé que eres bueno y lo puedes lograr!
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